¿Qué es la ley de segunda oportunidad?

En Abogados Segunda Oportunidad Barcelona podemos ayudarte a empezar de nuevo

Cuéntanos tu caso y obtén tu valoración GRATUITA

La Segunda Oportunidad

La conocida como Segunda Oportunidad o Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo de exoneración o perdón de deudas que han resultado insatisfechas o impagadas en el marco de un procedimiento judicial que puede ser bien concursal, o bien especial de microempresarios. 

El primer antecedente en nuestra regulación se introdujo con la modificación de la Ley Concursal en 2015, y posteriormente fue reformada totalmente en el actual Texto Refundido de la Ley Concursal en septiembre del año 2022.

La Ley Concursal es una norma de carácter procesal, y regula los procedimientos de insolvencia tanto de empresas como de personas físicas. Cuando una empresa es liquidada, una vez culminada su liquidación, la personalidad jurídica se extingue, se hayan podido pagar la totalidad de las deudas o no. 

No obstante, no ocurre lo mismo con las personas físicas o naturales, que no pueden extinguir su personalidad jurídica. De ahí que ante la necesidad de abordar la cuestión de qué sucedía con las deudas no satisfechas una vez tramitado el procedimiento concursal, se creara un mecanismo de exoneración o perdón de las deudas o pasivos no satisfechos.

Así, la Segunda Oportunidad se podría resumir como aquel grupo de normas que, cumpliendo los requisitos, conducen al perdón de las deudas que resulten impagadas.

Abogados Ley Segundad Oportunidad en Barcelona, romper con las deudas

Modalidades de exoneración

Si cumples los requisitos para la exoneración, existen dos posibles vías para alcanzar la ansiada exoneración

Primer paso como trabajamos, abogados segunda oportunidad barcelona

Plan de pagos

Sería a través de la presentación de un plan de pagos de los créditos exonerables que durará tres o cinco años en función de su contenido

Segundo paso como trabajamos en abogados segunda oportunidad barcelona

Liquidación de la masa activa

Vender todos los bienes y derechos de los que seas titular, con lo que se obtenga, pagar a a los acreedores, y aquello que quede impagado, si es exonerable, será perdonado.

Averigua si puedes acogerte a la ley de segunda oportunidad hablando con nuestros abogados.

Abrir chat
1
Hola,
Recuerda que tienes asesoría gratuita
Call Now Button